Año hidrometeorológico 2012

Un año más, con la llegada de septiembre, finaliza un nuevo año hidrometeorológico. En este caso el año ha sido algo más lluvioso que el pasado 2011. Pero a pesar de ello no se pueden lanzar las campanas al vuelo ya que 2012 –666,9 mm queda lejos de la media (840 mm). Además de ello en general ha sido un periodo con unas precipitaciones muy irregulares, escasas y sobre todo muy concentradas en pocos meses, o incluso en unos pocos días (gráfica 2).

Taula i Gràfica Hidrometeorologia 2012

Gráfica 1- Tabla y Gráfica Hidrometeorología 2012

Agosto con 174 mm se ha convertido por casualidad, tras una primavera y verano extremadamente secos, cómo el mes de mayor precipitación del año hidrometeorológico. A éste le siguen los meses otoñales de octubre -136,9 mm- y noviembre99,3 mm-, y un mes primaveral como el de marzo123 mm-. En cambio durante el resto de meses los totales mensuales en ningún caso superan los 60 mm.

En síntesis y tal como la teoría climática mediterránea afirma, las precipitaciones durante el presente año se han vuelto a concentrar en el otoño, con otro pico durante la primavera. Pero un aspecto se ha salido de la dinámica general, es el récord de precipitación en un mes veraniego como es agosto, en el que se superan en más de 100 mm a los que ya se recogieron de máxima en el mismo mes de 2010 pero con una diferencia, aquel año se registraron 1127,5 mm. Junto a todo ello es importante destacar que 2010 se convierte posteriormente, según los registros pluviométricos de 2011 y 2012, como el punto de inflexión de un periodo más húmedo hacia un seco y del que los últimos años padecemos.

Registres hidrometeorològics 2006/2012

Tabla 1- Registros hidrometeorológicos 2006/2012

Precipitaciones diarias acumuladas 2012

Gráfica 2 – Precipitaciones diarias acumuladas 2012

Cómo vemos en el gráfico anterior, sólo tres días registran precipitaciones muy importantes, que al menos gracias a éstos, han servido para limitar los efectos de la sequía; en cambio el resto de días que han registrado alguna precipitación no superan los 10 mm/día. De un total de 17 días en los que ha llovido, sólo en tres de ellos, se han registrado el 78,8 % del total de las precipitaciones. Este hecho tiene efectos en diferentes elementos del medio natural, como suelos, erosión, recarga de acuíferos, etc, pero también suponen la limitación de los efectos negativos que la sequía va provocando durante el resto del tiempo.

Anuncios

Acerca de alapont
Página dedicada a la meteorología y al medio ambiente en la Montaña de Llaurí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s