Inestabilitat 28/01 de setembre/octubre de 2012

De momento la situación meteorológica que vamos ha intentar explicar a continuación es muy poco probable, ya que a menos de 3 días la previsión de la circulación atmosférica y los diferentes elementos que interfieren en una situación meteorológica determinada son difíciles de prever (y sobre todo de acertar). En este sentido en nuestro territorio aún es más complicado, porque otros elementos, como el relieve… modifican la formación, distribución y afectación de dichos elementos y factores meteorológicos.

La cuestión y por ello decidimos explicar una futurible situación meteorológica muy importante, que podría acarrear una situación muy inestable y con fuerte temporal de levante, es porqué diferentes modelos meteorológicos van convergiendo en la idea de que ésta situación es muy probable que suceda en nuestras comarcas.

Precipitaciones 28/1 octubre de 2012

Fuente, Wetterzentrale.de

   Los modelos apuntan a que tras la llegada de un frente que durante hoy empieza a penetrar en la península por Galícia y la confluencia de diferentes factores, como la llegada de una masa de aire más fría en capas medias y altas, y la confluencia con una masa de aire más templada situada durante las últimas jornadas en la península, favorecerá la reactivación de dicho frente.

Dicho frente viene acompañado por una irrupción de aire frío en altura, como hemos dicho anteriormente, una vaguada que según los modelos, se estrangularía en el sur peninsular formando una Depresión Aislada en Altura (DANA) que tendría asociada en superficie una borrasca que, a día de hoy (según modelos consultados) circularía por la zona del estrecho de Gibraltar.

En dicha situación los movimientos de centros de presión, de la inestabilidad y del resto de factores, si puede producir un temporal de levante sobre nuestra comarca deben bailar a un son sincronizado, de no ser así, esta previsión habrá sido un fracaso.

A día de hoy no cabe dar mucha más concreción y sólo de momento quedar en una mera información de lo que durante las próximas 24/48 horas empezaría a configurarse sobre nuestra vertical. Seguiremos la situación durante las próximas horas para observar la evolución y así anticiparnos a posibles riesgos que una situación  grave podría provocar en bienes materiales y en la propia sociedad de la Ribera y del país en general. Aún con todo, si se confirmaran los mapas de hoy, podríamos tener unas jornadas con precipitaciones importantes, quizás torrenciales, entre el día 28 al 1 de octubre, pero como siempre el lugar exacto es imposible de situar, a no ser que seas un ILUMINADO.

Anuncios

Acerca de alapont
Página dedicada a la meteorología y al medio ambiente en la Montaña de Llaurí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s