Precipitaciones 27-29 de setembre

Seguimos actualizando la situación meteorológica que se podría producir durante las próximas horas. Como primera variación des de la previsión de ayer ya cabe destacar el cambio de días de precipitaciones, que parece se iniciaría ahora el viernes y acabaría el domingo(28 a 30 de septiembre). Si sólo fuese por este dato la previsión de hoy sería más factible porque en nuestro ámbito y tras analizar los datos recogidos durante estos años, no es común en nuestras comarcas tantos días de precipitación seguidos y con precipitaciones continuadas y destacables. Pero claro, para analizar lo que puede suceder es necesario analizar otros factores.

De momento podemos ir confirmando que los modelos aún aportan datos que nos hacen pensar que si se producirá un período de precipitaciones importantes, pero a diferencia de ayer éstas serán más concentradas, sobre todo en la jornada de sábado, siendo estas de carácter tormentoso y quizás con registros pluviométricos que podrían superar los 100 mm. Es necesario apuntar que de momento los servicios oficiales de meteorología, AEMET sólo informan de que para el viernes a las 00:00 empezarían las precipitaciones que acumularían 20 mm y hasta mañana aún no se han posicionado sobre la importancia de este periodo, por tanto, respecto a esto esperaremos a ver de que nos informan durante la jornada de hoy.

RGB 26/09/2012 a las 10:10

RGB 26/09/2012 a las 10:10

La situación atmosférica actual es la que observamos en la imagen adjunta, un frente que se alarga desde Dinamarca hasta Madeira, pasando por el centro peninsular. En la misma observamos en colores violáceos y azulados en la zona del atlántico norte  una masa de aire fría en altura, que se traduce en una configuración nubosa típica. Delante del frente se observa una masa de aire más templada. Poco a poco, como veremos en los modelos, esta zona y el frente se desplazarán hacia el mediterráneo. Ambas masas, una fría y una más templada se agruparan en un movimiento ciclónico formando una borrasca en el sur peninsular, el lugar de éste, lo detallaremos a continuación. En función de su posición y movimiento  tendremos una o otra situación meteorológica.

De momento en estos momentos los vientos en nuestras comarcas son de poniente y no será hasta que vaya acercándose el frente y sobre todo nos pase, cuando el viento rolará a tramuntana y gregal.

A estas alturas esta precipitando en Aragón, Zona Centro y Extremadura/Andalucia.

Adentrándonos en la modelización podemos ver cómo a 500 mb, eso es en altura, durante estos momentos esta penetrando una masa de aire frío que en forma de vaguada que se estira  hasta Madeira. Entre hoy y mañana se irá aislando en altura un centro frío, conocido como DANA (Depresión Aislada en Atura), con unas temperaturas entre los -15ºC y los -20ºC. Dicha DANA y según los modelos a esta hora -esto puede variar finalmente en cualquier momento-, se irá desplazando a través del estrecho hasta el mar balear durante la jornada del 29 de septiembre.

Isobaras 27/09/2012 a las 12h.

Isobaras para 27/09/2012 a las 12h. (Met Office)

Ligado a dicha DANA y en superficie, según dichos modelos, se formaría una depresión que se desplazará de igual forma por el sur peninsular. Por otra parte una pequeña alta presión sobre el norte peninsular que junto a la depresión del norte de África impulsaría vientos de levante ya des de el día 27 por la mañana.

En la jornada del viernes la depresión ya formada ascenderá en latitud dividido en dos centros, uno que evolucionará hacia el centro peninsular y otro hacia el mar balear.

Finalmente el sábado se producirá un desplazamiento de dichos centros situándose frente a las costas de Cataluña.

Con dicha situación ciclónica y de masas de aire, sólo faltaría concretar el tiempo que se sucederá  sobre nuestras comarcas. En primer lugar cabe decir que dicha situación puede variar en función de que la situación anteriormente explicada cambie, e incluso con sólo unos pocos kilómetros.

A esta hora y en función de lo analizado hasta ahora en este artículo todo apunta que la situación más complicada afectaría a Andalucía y a otras áreas del sector meridional peninsular, quedando nuestras comarcas en una situación intermedia. Las precipitaciones serán muy fuertes, de carácter tormentoso y puntualmente torrenciales en el sector meridional peninsular entre viernes y sábado, momento en el cual las precipitaciones se irán intensificando en nuestras comarcas siendo más destacables sobre todo el sábado. Será una situación corta, en un principio, ya que el domingo los vientos y la situación atmosférica no favorecería la extensión de las precipitaciones durante esta jornada.

En definitiva a estas alturas lo más gordo del temporal lo padecerán Andalucía, Murcia y el interior meridional de la península. En Valencia nos quedaremos al límite. Pero cabe destacar que todo ello aún está por configurarse y que todo ello puede variar considerablemente, por tanto a esperar unas horas…

AEMET da aviso amarillo para las provincias de Valencia y Alicante, con unos umbrales de 20 mm.

Los enlaces a imágenes no són propiedad de este espacio se corresponden a materiales de wetterzentrale, metoffice y eumetsat.

Anuncios

Acerca de alapont
Página dedicada a la meteorología y al medio ambiente en la Montaña de Llaurí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s