Precipitaciones 27-29 de setembre (b)

Seguimos actualizando la situación meteorológica que se podría producir durante las próximas horas. En este momento los modelos van confirmando lo que días atrás estábamos anunciando, pero además como observamos en el canal de infrarrojos coloreado y el canal RGB (adjuntos) ya se observa la fuerte inestabilidad (colores cálidos-mapa IR) situados en la parte inferior de la imagen, ligado a una vaguada fría que se alarga hasta Madeira (línea azul-mapa RGB).

Canal IR 27092012 a las 9:00

Canal IR 27092012 a las 9:00

Canal RGB 27092012 a las 9:00

Canal RGB 27092012 a las 9:00

Antes de iniciar el análisis cabe destacar que AEMET nos avisa de que en el litoral sur de la provincia de Valencia, durante la jornada de hoy ya se podrían producir precipitaciones de 20 mm a media tarde y durante la noche, con posibilidad de tormentas. Pero que para mañana viernes nos avisan con aviso naranja por precipitaciones que serían más importantes, entre 20 y 40 mm y con focos tormentosos.

De momento a la espera de la actualización de las 9:30 más allá no destacan ningún aviso.

La situación atmosférica actual ya nos muestra el aire frío en altura aislándose en altura sobre Madeira, mientras que en la parte delantera de dicho embolsamiento ya se van ondulando las masas nubosas de hecho en el golfo de Cádiz hoy se esperan precipitaciones intensas y abundantes. De momento en estos momentos los vientos en nuestras comarcas aún no proceden de forma más constante del sector marítimo, pero en el norte de la provincia de Valencia y la provincia de Castellón si se han  producido algunas leves precipitaciones.

Adentrándonos en la modelización podemos ver cómo a 500 mb, eso es en altura, durante estos momentos ya se alarga una masa de aire frío que en forma de vaguada que se estira  hasta Madeira. La modelización hoy nos muestra que no se acabaría de aislar dicho embolsamiento, pero en el centro del embolsamiento frío, las temperaturas serán de -20ºC. Dicha DANA, o SEMIDANA, no se traducirá en que el período inestable se va a corresponder con una situación de lluvias torrenciales, para que se diera ello, se requieren de otros factores que a estas horas, con los modelos en la mano y con una evolución por desarrollarse es muy complicado prever.

En la zona delantera de dicho embolsamiento ya se desarrollan núcleos nubosos importantes que parece que durante las próximas horas se irá desplazando hacia el este. Según los modelos de precipitación desde hoy a partir de la tarde se iniciaran las precipitaciones que en general serán débiles. Por otra parte durante la madrugada las precipitaciones se intensificaran con el riesgo de algún foco tormentoso. Dicha situación permanecerá durante toda la jornada y a partir del sábado mejoraría poco a poco la situación meteorológica.

Vamos a arriesgarnos en una previsión por días, y todo ello se cumplirá si la evolución es la que se prevé a estas alturas.

Hoy, jueves, se va a producir finalmente la formación de la borrasca en superficie en el suroeste peninsular. Su evolución va a permitir que se produzcan algunas precipitaciones débiles que durante la madrugada se intensificarán. Los vientos rolaran poco a poco a componente este. Temperaturas en descenso.

El viernes será la jornada más inestable y de mayores acumulados de precipitación. Si no se avanza o se retrasa la evolución los momentos de mayor precipitación serán las noches/madrugadas. Vientos de componente este.

El sábado aún con algunas precipitaciones tenderá a mejorar ya que los vientos rolaran a vientos terrales, las temperaturas se mantendran.

Con el fin de no alertar a la población, pero si para que mantengan una actitud prudente, estas situaciones meteorológicas hasta el último momento no estallan convirtiéndose o no, en situación de riesgo grave. Por ello, y a pesar de que la situación es muy favorable al desarrollo de precipitaciones destacables, para que se produzca una situación de riesgo es necesario cumplir con un conjunto de factores (contrastes térmicos, situación de las borrascas, vientos de levante…) que deben confluir y que con los modelos actuales, en principio, no se van a producir en esta ocasión. A pesar de ello, si cambian los factores podríamos tener otra situación. Por tanto  debemos evitar situaciones de riesgo en el caso de que se produzca un fenómeno adverso y en todo caso no circular con acumulaciones de agua que en pocos minutos se pueden acumular y finalmente aconsejar que sigan las previsiones al minuto, en este o en espacios meteorológicos oficiales.

Los enlaces a imágenes no són propiedad de este espacio se corresponden a materiales de wetterzentrale, metoffice y eumetsat.

Anuncios

Acerca de alapont
Página dedicada a la meteorología y al medio ambiente en la Montaña de Llaurí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s