Seguimiento 28 y 29 de septiembre de 2012

Buenos días, nos levantamos hoy con una doble sensación, por una parte los modelos han vuelto a variar un poquito y lo gordo del temporal se localizaría en el interior y provincia de Castellón (quizás), pero por otra parte creemos que con una borrasca sobre nuestra vertical todo puede suceder en cualquier lado, también en la Ribera.

RGB 28/09/2012 6:00

RGB 28/09/2012 6:00

 De momento si vemos el modelo de precipitación americano durante las próximas horas se establecerá la siguiente situación depresionaria:

Modelo de Precipitación Americano 28/09/2012

Modelo de Precipitación Americano 28/09/2012

La próxima madrugada los centros de presión se irán configurando de suroeste a este. En dicho movimiento en nuestro cuadrante se va acumular una fuerte inestabilidad y una elevada convectividad, en cambio el viento no será constante de componente marítima, ya que irá variando a lo largo de la jornada al tener una subborrasca casi en nuestra vertical.

En definitiva sigue siendo una situación difícil de concretizar y en cualquier momento se pueden activar avisos rojos y más porque la convectividad va a hacer de las suyas y un núcleo convectivo es imposible de modelizar.

Por tanto, cabe mantenerse en alerta y seguir las instrucciones de autoprotección. También cabe seguir las previsiones al minuto.

De momento parece que hoy será la jornada más complicada y los registros pueden ser muy importantes, acompañados de fuertes rachas de viento y tormentas. Los días siguientes puede haber alguna jornada  de resaca.

En puntos de la Ribera ya han precipitado entre 20/30 mm.

14:45 –Formación de un SCM (Sistema Convectivo de Mesoescala) en la costa Murciana y con movimiento hacia las provincias de  Alicante y Valencia.

Formación SCM afectando a Murcia

Precipitación en mm/h a las 14:54 del 28/09/2012La formación de dicho sistema convectivo és un riesgo importante ya que en su interior hay fenómenos adversos , como vientos fuertes, intensas precipitaciones… Por tanto se debe seguir su camino que parece que afectará en unos minutos a la provincia de Alicante y posteriormente a la de Valencia.

AEMET ha ampliado el aviso, con probabilidad de precipitaciones de 160 mm en 12 horas.

Anuncios

Acerca de alapont
Página dedicada a la meteorología y al medio ambiente en la Montaña de Llaurí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s