Temporal 28/29 de septiembre de 2012

Finalmente hemos sufrido también el envite de una situación meteorológica de enorme inestabilidad que podemos decir, ha sido de libro. De momento cabe esperar entre hoy y mañana algunas precipitaciones que serán débiles (lo contrario ya seria una sorpresa). A falta de que me envíen los datos de la estación en Sansofí, los registros pluviométricos recogidos en nuestra comunidad han sido espectaculares, de más de 100 mm y en muchas zonas superando los 200 mm. En este sentido debemos dar de nuevo un toque a los que estudian de forma profesional la meteorología y el clima, ya que antes de finalizar la situación más peligrosa, rebajaron los avisos de alerta y que junto a la inconsciencia de la población se han puesto en riesgo muchas personas en algunas zonas de España, perdiendo su vida o quedando heridos. A agua pasada es muy fácil criticar la previsión, la activación o no de alertas, etc porque en ese momento y en estas situaciones, la previsión era complicada de realizar, pero a nuestro parecer se han obviado elementos que en estas situaciones són generadoras de esta explosividad: humedad del mediterrráneo, temperatura del agua en superficie y contraste de ésta en la temperatura de altura…

Qué paso? Pues como vimos en los modelos numéricos a principios de semana, se apuntaba a una irrupción de aire frío en altura que según los modelos se aislaría en altura, formando una DANA o Gota Fría sobre el estrecho de Gibraltar y que posteriormente su movimiento hacia el este y el mediterráneo favorecería la formación de núcleos convectivos que finalmente arrasaron desde Cádiz hasta Catalunya, donde hoy ha llegado la inestabilidad.

Las fuertes precipitaciones han sido causadas por la formación de trenes convectivos, o SCM, y en nuestro caso, sobre todo de uno que se formó sobre la costa de Múrcia que fue ascendiendo en latitud durante las horas siguientes y que se realimentaba constantemente de la humedad del mediterráneo hasta bien entrada la madrugada, momento en que se desinflaría poco a poco.

En fin damos por finalizado este temporal (a falta de algunas precipitaciones hoy o mañana) con una idea, si la circulación atmosférica y los factores y elementos meteorológicos se mueven tal y como se espera, en nuestro ámbito geográfico es de esperar lluvias torrenciales, vientos fuertes y fenómenos adversos, costeros, estallidos de viento…

En resumen que los 292 mm recogidos en Cullera, 228 mm de Quart de Poblet, 207mm de Aldaia, 137mm de Ontinyent, o los 120 mm de Llaurí, a la espera de lo que ha llovido en Sansofí, han regado unas tierras faltas de esa agua apreciada durante meses. A pesar de los daños materiales y de las irresponsabilidades humanas (en algunos otros casos), cabe estar contentos. La situación era crítica y lo avisamos muchos con tiempo.

Anuncios

Acerca de alapont
Página dedicada a la meteorología y al medio ambiente en la Montaña de Llaurí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s