Proyecto Meteosansofi

El observatorio:

Este observatorio inicia su vida en febrero de 2006, se encuentra en la provincia de Valencia, dentro de la comarca litoral de la Ribera Baja, a 8 kms de la linea de costa. El Observatorio se encuentra en el término de Llaurí, a 13 kms de Sueca, en la vertiente noreste de la Sierra del Cavall, en torno a la cota 288 metros. Fue la primera instalación meteorológica de carácter privado de la comarca.

El paraje:

A principios de los años 70, las vertientes de la Sierra del Caballo en Llaurí (Sierra de Corbera), que hasta el momento se habían dedicado a la agricultura de secano, ven transformada el interés del espacio y empezó a sustituirse esta agricultura de secano (Olivos, Almendros, Algarrobos), hacia una moderna agricultura de regadío, capitaneada por el naranjo; Con todo otras zonas más elevadas son abandonadas. Al mismo tiempo que se transforman las vertientes en esta nueva agricultura, se produce la urbanización de la zona, en un principio, a través de la dispersión de almacenes de aperos (inferior a 50 metros2). Hacia finales de los años 70, las diferentes actuaciones sobre las vertientes y un proceso urbanizador alegal, en un periodo de lluvias continuadas, originaron un gran movimiento de tierra que afectó a la zona de Sant Sofí generando grietas de hasta dos metros. A partir de este momento, la urbanización gana en la transformación de la agricultura, se producen ciertas actuaciones privadas (asfaltado, suministro de agua, suministro eléctrico). Durante los años 90 continúan los procesos urbanizadores y después de muchos años transcurridos desde el último gran incendio, la sierra gana valor paisajístico. La zona urbanizada se hace más compacta y comenzará una nueva etapa urbanizadora-en ciertos aspectos-especulativa, donde ya a partir del año 2000, varios intentos de quemar la sierra finalizan en el año 2005 cuando se quema la zona limítrofe a la urbanización de Sant Sofí. A fecha actual la sierra ha ganado de nuevo la masa arbustiva de otros años.

EAMOS:

Los datos de la estación se registran a través de la Estación Meteorológica Oregon Scientific WMR928NX y una conexión a través de un Pentium IV. El software utilizado es el Virtual Weather Station ver. 11.41.Desde verano de 2008, y en periodo de prueba se inició la actualitzación automática de datos. Fruto de los constantes cortes de señal la actualización se supeditaba a la calidad de la red en los distintos momentos. En fechas recientes se ha procedido una mejora de la red por parte de Vodafone 3G, la ampliación del ancho de banda y la regularidad de la señal. En este sentido se ha producido un aumento del envio de archivos al servidor, pasando a 5 e incluso a cada minuto.Se sigue participando en proyectos relativos a la meteorologia como son Meteoclimatic y Meteonix. Las mejoras en el instrumental se han ido desarrollando durante las últimas fechas. Trabajamos continuamente para ofrecerles datos e imágenes de este entorno natural de gran valor.

En la actualidad, la estación está en pleno funcionamiento, a pesar de algunos fallos puntuales de señal, cabe destacar que se realizan tareas de mantenimiento con asiduidad. Des de meteosansofi se pretende mejorar los servicios ofrecidos y la calidad de los datos por ello se pretende la adquisión de nuevos sensores y la restitución de la estación meteorológica actual por otra de mayor calidad, ya que actualmente la OS WMR928NX se encuentra descatalogada y es complicado la recepción de piezas de repuesto. Acrónimo de Estación Meteorológica Automática Oregon Scientific, esta es una estación meteorológica semi profesional diseñada por la compañia Oregon Scientific su compra se realizó en 2005 y su funcionamiento, en el observatorio de Meteosansofi, fue desarrollado progresivamente a partir de enero de 2006.

Los datos que muestra la estación usan las siguentes magnitudes:

 La temperatura medida en ºC.

Las precipitaciones en mm. (milimetros).

1 mm. = 1 l/m2 (litro per metro quadrado).

El viento se mide en km/h.

La presión está medida en milibares, mb.

La humedad está expresada en %.

Des de Meteosansofi también requerimos de su apoyo, técnico y financiero, para ello ponemos a su disposición la posibilidad de contibuir con un donativo a la labor de mejora de nuestros instrumentales y servicios. En este sentido, ponemos a su disposición un mail de contacto, galices@hotmail.com, y un enlace a Paypal , para realizar una transferencia segura. Muchas Gracias!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s